General

Oymyakon, la vida a -60 grados

¿Cómo es vivir a -60 grados? Cuando el frío es extremo pasos sobre la nieve suenan tan duros como una danza sobre el metal. El aliento se hiela y queda flotando como el aura de un ángel. Cien cuchillos cortan la cara al mirar hacia el origen del viento. Los coches no pueden parar el motor porque no volverían a arrancar. Y al llegar a casa uno mete las manos en el congelador y nota un intenso calor que reconforta.

El domingo, en las páginas de Crónica de EL MUNDO, un paseo por Oymyakon, el pueblo más frío de la tierra. Debe su fama a un horrendo día de 1924 -el año en el que murió Lenin- en el que la temperatura se despeñó hasta -71,2 grados centígrados. Un monumento recuerda el hecho histórico, que en el pueblo se contempla con una mezcla de pesar y orgullo. La gasolina de los coches se congela a -45º C, por lo que cualquier habitante de Siberia sabe que no se puede apagar el motor más que unos pocos minutos.

yakutsk-coldest-siberia In the Siberian city of Yakutsk, locals don’t let cold get in the way of style. This portrait of a student waiting for her bus was taken on a -48c (-54.4 Fahrenheit) day by RFE/RL photographer Amos Chapple. #coldestcityintheworld #cold #extreme #fur #siberia #russia #yakustk #yakutia #amoschapple #portrait #eyes #blueeyes #travel #rferl #latergram #russian

Una foto publicada por RFE/RL (@rfe.rl) el 8 de Feb de 2016 a la(s) 3:50 PST

 

A 7.000 kilómetros de Moscú asoman las cabañas de madera de Oymyakon viajando un día y medio por la autopista de Kolima, conocida como la “carretera de los huesos” por la cantidad de prisioneros que murieron construyéndola. El fotógrafo Amos Chapple y otros lugareños me hablaron del miedo a helarse, de la caca congelada, de la lucha diaria contra los elementos, de la ventisca azul de y de tantos secretos terribles de una tierra donde vivir es una burla a los elementos.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s