¿Que Feijóo no es Lord Byron? Go shit in the field

Por supuesto que Alberto Núñez Feijóo debería hablar inglés. Pero desde hace tiempo: ha presidido entidades públicas ingentes como el Insalud o Correos. En la empresa privada no hubiese podido hacerlo. Logró esos puestos por confianza política. Si lo hizo bien fue sin garantías previas al empleador, que somos nosotros. Si googleas «alta gestión sin apenas experiencia ni demasiada formación o idiomas» te sale un político.

Nuestro héroe es funcionario (en excedencia) del pomposo Cuerpo Superior de la Administración General de la Junta de Galicia. Un cuerpo tan ‘superior’ que de entrada no exigió inglés y después ningún tipo de reciclaje. Un regimiento de gafotas en conserva, con perdón.

Si fichar gestores con un examen fuese una buena idea, alguna junta de accionistas hubiese fiado sus cuartos a ese sistema. Ahí tenéis las luces rojas. Una vez en ese circuito, el master llega a fuerza de hacer pasillos y vadear cenáculos. Más luces rojas.

Cuando se define lo público como el bien absoluto y lo privado como la bicha, se olvidan estas desviaciones y fulanismos, que son la norma más que la excepción. Si llegan buenos gestores a la cima es por la serendipia del genoma, la selección es perversa y mediocre. Punto. Nos gobierna un museo.

Nuestros políticos no hablan inglés porque han transitado por un sistema público hecho a la medida de Góngora, no de los que estamos vivos. Un ecosistema donde el puesto es más eterno que la peseta y el ronquido del trienio el único aliciente: memorizar, durar, memorizar otra vez y siempre durar.

Y cómo vamos a exigir a los políticos que hablen inglés si últimamente ni les pedimos que cumplan la ley. Os enseñan la coreografía de su dogma y si cuadra con el vuestro salís a bailar. Después llega uno que huele a otro establo y le preguntáis por Lord Byron, un autor que ZP también hubiese confundido con una marca de whisky.

De verdad: go shit in the field.

Deja un comentario